EMAS – Gestión ambiental

Beneficios de la verificación ambiental

La verificación EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambiental) es una herramienta para la excelencia en la gestión ambiental. Los principales beneficios de la verificación EMAS de la gestión ambiental son:

Ahorro de costes y reducción de riesgos

Implantar un sistema de gestión ambiental verificado según EMAS genera un ahorro de costes a medio y largo plazo, gracias a la optimización de recursos y la gestión de riesgos para reducir los accidentes o incumplimientos ambientales.

La verificación EMAS es una certificación de prestigio internacional que refuerza la reputación empresarial, mejora las relaciones con las partes interesadas y aumenta las posibilidades de acceder a nuevos clientes, ayudas y subvenciones públicas para proyectos de sostenibilidad o responsabilidad social.

El Reglamento EMAS impulsa la integración de la gestión ambiental en la estrategia corporativa, el plan de negocio y los indicadores ambientales en  el cuadro de mando. Fomenta la comunicación interna, la formación del personal, el uso de indicadores, la revisión por la Dirección y la Declaración Ambiental mejorando la eficiencia, la transparencia y la Responsabilidad Social.

La certificación EMAS se puede integrar con las certificaciones más habituales como el certificado ISO 9001 de calidad, certificado ISO 14001 de gestión ambiental, certificado ISO 45001 de seguridad laboral, certificado ISO 50001 de eficiencia energética o Ecovadis de sostenibilidad.

La verificación EMAS favorece reputación la participación activa del personal en la consecución de objetivos ambientales. Esta implicación con la RSC genera conciencia ecológica y fortalece la cultura organizacional orientada a la sostenibilidad y mejora continua.

Requisitos del Reglamento EMAS

Para verificar la gestión ambiental siguiendo el Reglamento EMAS, destacamos los siguientes requisitos:

  • Política ambiental. Destacamos los siguientes requisitos de la Política Ambiental del sistema de gestión ambiental, verificados:
    • Ser adecuado a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de las actividades, productos y servicios verificados por EMAS.
    • Incluir un compromiso con la mejora continua del comportamiento ambiental y la prevención de la contaminación.
    • Establecer un marco para aprobar y revisar los objetivos e hitos ambientales, incluidos en el sistema de gestión verificado.
    • Comunicar y difundir la política a todos los trabajadores y partes interesadas.
  • Objetivos ambientales claros, basados ​​en la política ambiental.
  • Auditorías EMAS ambientales periódicas para garantizar que el sistema de gestión ambiental verificado por el Reglamento EMAS. En el Informe de auditoría debe constar si el sistema sigue siendo eficaz y eficiente. Las auditorías internas se pueden subcontratar a EmasConsultors.
  • Declaración Ambiental. El Reglamento EMAS exige una declaración clara sobre la gestión medioambiental. La Declaración Ambiental del sistema debe tener:
    • Resumen de las actividades, productos y servicios incluidos en el alcance del sistema de gestión.
    • Política ambiental y descripción del sistema de gestión verificado.
    • Descripción de aspectos ambientales significativos.
    • Descripción de objetivos e hitos ambientales.
    • Resumen del comportamiento ambiental: emisiones, vertidos, generación de residuos, consumo de materias primas, energía y agua, ruido, etc.
    • Comportamiento respecto a los requisitos ambientales detectados a través del sistema de gestión ambiental verificado.
    • Acreditación del verificador EMAS del sistema de gestión ambiental.

Los requisitos de la verificación EMAS están publicados en el Reglamento 1221/2009 «Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales».  Se puede integrar en un certificado ISO 9001 de calidad, ISO 14001ISO 50001 de eficiencia energética e ISO 45001 entre otras.

FAQs verificación EMAS

Pasos para lograr la verificación EMAS

Como consultores EMAS le acompañamos en todos los pasos para lograr la verificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) y mantenerla:

  • Compromiso y planificación. Implica el Compromiso de la dirección, la Designación de un responsable EMAS y la Planificación del proyecto.
  • Revisión ambiental inicial. Evaluación detallada de la situación ambiental actual de la empresa, identificando los aspectos ambientales significativos y los requisitos legales aplicables. Sirve de base para implantar el sistema de gestión ambiental conforme al Reglamento EMAS.
  • Implantación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Implica establecer política, objetivos, metas e indicadores ambientales. Se documentan los procedimientos requeridos por el Reglamento EMAS. El sistema debe cumplir los requisitos de la norma ISO 14001 y los adicionales del EMAS (como transparencia y comunicación externa). Se pueden tener en cuenta los requisitos ISO 14031 para la evaluación del desempeño ambiental mediante indicadores e ISO 14063 para la comunicación ambiental.
  • Auditoría EMAS interna completa tanto del sistema de gestión como de la Declaración Ambiental. Verifica su eficacia y el cumplimiento de los requisitos legales y del EMAS. Se elaboran informes de auditoría y planes de acción correctiva en caso necesario.
  • Declaración ambiental EMAS. Se redacta la Declaración Ambiental EMAS, documento público con todo el contenido requerido por EMAS. Será validada por el verificador.
  • Verificación EMAS por un verificador ambiental acreditado. El verificador EMAS confirma que el sistema de gestión ambiental y la declaración ambiental de una organización cumplen los requisitos del Reglamento EMAS 1221/2009.
    Le ayudamos a escoger la verificadora que más valor le aporte.
  • Registro en el EMAS. Una vez verificada la declaración, se presenta la documentación para quedar registrada en el EMAS y recibe un número de registro.
  • Mantenimiento y mejora continua. Con nuestro servicio de outsourcing ISO, le ayudamos a mantener actualizado el sistema, revisar sus objetivos, realizar l auditoría EMAS interna y actualizar anualmente la Declaración Ambiental y realizar la auditoría de seguimiento del verificador.

Los requisitos de verificación EMAS no cubiertos por la norma ISO 14001 son:

  • Compromiso de adoptar las «mejores tecnicas disponibles« desde una perspectiva de política medioambiental.
  • Evaluación y registro de efectos ambientales en el marco del sistema de gestión ambiental según requisitos EMAS.
  • Los objetivos y metas ambientales deben garantizar mejoras en el desempeño ambiental.
  • Recomienda el uso de indicadores comprensibles e inequívocos que permitan «la comparación año tras año y con los requisitos legales aplicables».
  • Aplicar políticas y procedimientos a las subcontratas que trabajan en el propio centro, siguiendo los requisitos de ISO 22400 sobre compras sostenibles.
  • Declaración Ambiental pública y accesible, donde la organización da a conocer públicamente sus acciones y resultados ambientales, así como los esfuerzos que está realizando para minimizar su posible impacto ambiental.
  • Validación anual obligatoria de la “Declaración Ambiental” por parte de un verificador acreditado EMAS.

Los principales verificadores de sistemas comunitarios de gestión y auditoria ambiental EMAS, habilitados para auditar el certificado EMAS son:

Solo los verificadores ambientales acreditados por organismos competentes pueden realizar la verificación EMAS. Ellos revisan el cumplimiento normativo, la precisión de los datos ambientales y la eficacia del sistema de gestión implantado.

Los 3 costes principales de la certificación EMAS son:

  • Coste de la consultoría EMAS que te ayude a diseñar e implantar los requisitos de una verificación EMAS. Si contacta con nosotros le haremos un presupuesto ajustado a sus necesidades. Somos la consultoría EMAS que debe elegir.
  • Coste de los cambios o inversiones a realizar, fruto de la licencia ambiental, cumplimiento legal o la propia verificación ambiental. Están más vinculados con la licencia ambiental.
  • El coste de la verificación ambiental EMAS. Los honorarios los fija cada Verificador medioambiental, pero su coste está relacionado con el tamaño de la organización y su complejidad. Le ayudamos a escoger el verificador ambiental que le aporte más valor.
  • Coste del personal propio, dedicado a implantar y seguir el sistema de gestión ambiental.

La certificación EMAS es totalmente compatible e integrable con otros sistemas de gestión, especialmente aquellos basados en estructuras comunes como el Anexo SL. Las normas que más fácilmente se pueden integrar son:

Esta integración con nomas de gestión de calidad, sostenibilidad y RSC permite mejorar la eficiencia documental y ofrecer una visión global de sostenibilidad.