¿Quiere vender más? Plan de marketing

Plan de marketing para vender más

Vender más nunca es fácil. Para lograrlo, las empresas deben adaptarse a los nuevos escenarios y cambios que comportan nuevos hábitos y perfiles de consumo de los clientes. El plan de marketing es la herramienta que ayuda a lograrlo.

El plan de marketing ayuda a encontrar nuevas oportunidades de negocio ante las nuevas demandas del mercado a partir de la diversificación y la reinvención.

En el plan de marketing de forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a realizar para alcanzarlos en el plazo previsto.

Decisiones de gerencia para vender más

El plan de marketing implica que Gerencia adopte un conjunto de decisiones relativas a las acciones de marketing y comerciales a tomar con el objeto último de vender más:

  1. Objetivos de marketing. En el plan de marketing se deben fijar los objetivos, que pueden estar vinculados con la ISO 9001, que pueden ser:
    • Objetivos cualitativos, tales como la notoriedad de marca, la satisfacción del cliente, la percepción de la calidad, la imagen, etc. Se puede lograr a través del marketing digital y redes sociales.
    • Objetivos de venta y rentabilidad comercial. Habitualmente definidos en volumen de negocio (facturación o ingresos), unidades vendidas y/o cuota de mercado.
    • Objetivos estratégicos, incluidos en cuadro de mando integral..
  2. Determinación de las estrategias comerciales. Se trata de indicar la forma en que se espera alcanzar los objetivos establecidos en el plan de marketing con el objeto de vender más. Aunque existen múltiples tipos de estrategias, algunas de las que se deben indicar en el plan de marketing son:
    • Estrategia de segmentación, que nos indicará el público objetivo preferente al que nos dirigimos.
    • Estrategia de posicionamiento, que nos informará de la imagen que deseamos tener entre nuestro público objetivo en comparación a los competidores. Se trata de determinar qué razón o razones vamos a alegar para que nuestros clientes potenciales nos prefieran frente a los competidores.
    • Estrategias de producto y marca.
    • Estrategias de precio, distribución y comunicación.
  3. Determinación del programa de acciones. Se trata de concretar los medios o acciones con las que se alcanzarán los objetivos del plan de marketing con el objeto de vender más.

Recomendamos que el Plan de Marketing esté integrado en el Plan Estratégico o Plan de Negocio.

 

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