1. ¿Qué son las normas ISO?

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de redactar las normas ISO de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. ISO es una federación de organismos nacionales entre los que se incluyen AENOR en España, DIN en Alemania, AFNOR en Francia.

Las normas ISO están basadas en los principios de gestión de la calidad y buscan dar valor a las organizaciones a partir de la mejora continua y la satisfacción de los clientes.

Éstas normas se pueden aplicar tanto a cualquier tipo de organización como en cualquier sector. Desde EmasConsultors le podemos ayudar a lograr la certificado ISO, auditoria ISO interna, outsourcing ISO o Software ISO.

2. Normas ISO para certificados

Gestión de la calidad

Destacamos las siguientes normas ISO de gestión de calidad:

Gestión ambiental

De las normas ISO vinculadas con la gestión ambiental, destacamos.

Seguridad y Salud Laboral

Vinculado con la Seguridad y Salud laboral, destacamos las siguientes normas ISO:

Responsabilidad Social Corporativa

Las normas vinculadas con la Responsabilidad Social Corporativa son:

  • ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa
  • Memoria GRI. Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative.
  • Forética – Sistema de Gestión Ética y socialmente responsable SG21

Seguridad y Salud Alimentaria

Las principales normas ISO de seguridad y salud alimentaria son:

Comercio Internacional – Cadena Logística

Las certificaciones vinculadas con la seguridad de la cadena logística son:

  • OEA – Operador Económico Autorizado en simplificaciones y/o seguridad alimentaria
  • ISO 28000 – Seguridad de la cadena de suministro.