1.  Beneficios de una memoria de sostenibilidad GRI

  • Reputación a través de la promoción de la Responsabilidad Social. La memoria de sostenibilidad comunica la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en la gestión de la organización.
  • Diferenciación en un mercado globalizado. El uso eficiente de los recursos y la adaptación al cambio son algunos de los principales beneficios que aporta la RSC cuando se introduce de forma transversal en la gestión de las organizaciones.
  • Complementa su certificado ISO. Una memoria de sostenibilidad GRI es complementaria a la norma ISO 26000. sobre gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Se puede integrar en un certificado ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

2. Consultoría RSC de Responsabilidad Social Corporativa

3. Requisitos de la memoria de sostenibilidad GRI

En la definición del contenido de la memoria de sostenibilidad y su comunicación posterior deben participar los grupos de interés identificados, describiendo en la memoria como se han respondido sus expectativas e intereses razonables. Los grupos de interés son trabajadores, accionistas, proveedores, grupos vulnerables dentro de las comunidades sociales, Sociedad Civil, etc.

La memoria de sostenibilidad debe basarse en los siguientes principios: Equilibrada, comparable, precisa periódica, clara y fiable.

Destacamos los siguientes contenidos que debe tener la memoria de sostenibilidad GRI:

  • Alcance y cobertura de la memoria de sostenibilidad.
  • Perfil de la organización. Debe incluir la forma de gobernanza, compromisos con iniciativas externas, estrategia y análisis (de acuerdo con el plan estratégico) y descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades (por ejemplo, de acuerdo con ISO 31000) más importantes para la organización que se deriven de las tendencias en la sostenibilidad.
  • Participación de los Grupos de Interés en los procesos de compromiso y comunicación durante el periodo que cubre la memoria. Dicha información no se limita a la inclusión de grupos de interés para la elaboración de la memoria de sostenibilidad.
  • Impacto de las tendencias, riesgos y oportunidades de sostenibilidad, incluyendo la priorización de los principales aspectos de sostenibilidad, como son los riesgos y oportunidades según su importancia para la estrategia de la organización. Debe incluir los objetivos y una descripción de los mecanismos de gobierno, implantados para gestionar los riesgos y oportunidades vinculados con los riesgos y oportunidades detectados.
  • Resultados y análisis de la gestión, utilizando indicadores de comportamiento de la organización de los ámbitos económico, ambiental y social (incluidos aspectos laborales, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre productos).

4. Links relacionados con la memoria de sostenibilidad GRI