1. Beneficios de la ISO 9001 para la gestión de calidad

La “Gestión de Calidad” según la norma ISO 9001:2015 aporta:

  • La mejora continua, utilizando la norma ISO 9001 el “Ciclo de Deming” que optimiza los procesos y mejora la eficacia y eficiencia de la “Gestión de calidad”.
  • Disponer de una excelente herramienta de management. La norma ISO 9001 se puede integrar con el Plan de Negocio, facilitando el management. La “Gestión de Calidad” facilita la mejora continua.
  • Fácil de integrar con otras normas. Un sistema de calidad certificado con la norma ISO es fácil de integrar con otras normas como ISO 14001 y OSHAS 18001.
  • Sistema de calidad “sin papeles” (con “Gesttic – Software ISO“). Ayuda a implicar todas las partes interesadas en el sistema de calidad ayudando que la norma ISO 9001 sea una herramienta de management.

2. Consultoría ISO 9001 para gestión de calidad

Destacamos los siguientes servicios de consultoría ISO son:

  • Certificado ISO 9001. Consultoría para lograr la certificación de calidad. La certificación ISO útil y fácil con “Gesttic“.
  • Auditoría ISO interna del certificado de calidad que aporta valor al management y estrategia.
  • Outsourcing ISO 9001. Ahorre dinero en el certificado ISO, externalizando las tareas de Responsable de calidad.

3. Requisitos de la gestión de calidad

De la norma ISO 9001 sobre gestión de calidad, destacamos los siguientes requisitos:

  • El compromiso de la Dirección concretado en la “política de calidad” y aprobando los objetivos estratégicos y de calidad. Implica revisar anualmente los resultados del sistema de calidad en la “Revisión por la Dirección”.
  • Establir la sistemática para el “control de la documentación y los registros“. Habitualmente la documentación de un sistema de gestión de calidad es la política de calidad, manual, procedimientos, instrucciones, modelos y documentación externa al sistema de calidad.
  • Capacitar al personal implicado en el sistema de gestión de calidad, de acuerdo con la norma ISO 9001.
  • Identificar y cumplir los requisitos de los clientes (especificados o no por ellos).
  • Medir, analizar y mejorar los procesos, utilizando  herramientas del sistema de calidad como indicadores de procesos, satisfacción de los clientes, control del producto no conforme y auditorias del sistema de calidad.
    El objetivo de la norma es la mejora continua de la capacidad de la organización para suministrar productos y/o servicios que cumplan con los requisitos del sistema de calidad. La norma ISO pretende que la organización busque continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos de los clientes.

4. Links relacionados

  • ISO 9000 Quality management – International Standard Office