Beneficios ISO 13009 de calidad en playas

De los beneficios asociadas con la norma ISO 13009 orientada a la gestión de la playa, destacamos:

  1. Mejora la actividad económica. Un servicio de calidad en playas genera fidelidad del cliente y aumenta la demanda turística del destino y por lo tanto el crecimiento económico.
  2. Mejora la experiencia turística y la satisfacción de los usuarios. Una buena experiencia implica aumentar el gasto del visitante ayudando a mejorar el tejido económico y social local.
  3. Consistencia y credibilidad en la gestión de playa a partir de su monitoreo y la evaluación. Implica minimizar el riesgo de contaminación, satisfaciendo las expectativas de los usuarios logrando aumentar la salud y seguridad en la playa.
  4. Mejora la gestión de la playa. La ISO 13009 aporta herramientas para la Dirección que aseguran el cumplimiento de la legislación y reglamentación relacionada con el litoral. Implica aumentar la calidad de los servicios y ocio en la playa.
  5. Mejora la comprensión y la información de los riesgos de playa y cuestiones (deber de prestación de atención).
  6. Protección ambiental de la playa y compromiso de desarrollo sostenible proporcionando información sobre la gestión ambiental en la playa.

ISO 13009 – Requisitos y recomendaciones para la operación de la playa

Los requisitos de la norma ISO 13009 pretenden ayudar a tomar decisiones sobre la gestión de las playas  para un mejor enfoque basado en la práctica y calidad. 

La norma ISO 13009 sobre calidad en playas se aplica a partir de la gestión de riesgos y peligros en la playa, identificando las medidas de control para ayudar a reducir la probabilidad de frecuencia o impacto.

De los requisitos de la norma ISO 13009 sobre calidad en playas destacamos:

  • Requisitos generales y guía para la gestión de playas: Vinculación de funcionamiento playa con la gestión de riesgos, la propiedad y la legislación, planificación, comunicación con las partes interesadas, promoción de la playa, cuadro de indicadores así como la satisfacción del cliente y la compilación de retroalimentación.
  • Infraestructura: Responsabilidades y regulación, infraestructura e instalaciones permanentes y temporales así como el acceso a la playa.
  • Prestación de servicio: Servicios de Información (señalización, el acceso y la zonificación) y de seguridad de la playa. Limpieza y retirada de residuos en la playa así como los servicios comerciales.

La norma ISO 13009 sobre calidad en playas es el referencial utilizado para obtener la marca Q de calidad turística.

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