1. Beneficios – EN 13816 de calidad transporte publico de pasajeros

Tener una certificación de calidad transporte público de pasajeros según la norma UNE EN 13816, aporta:


  • Maximizar los beneficios para su empresa. La certificación EN 13816 es indispensable para acceder a concursos del transporte publico de pasajeros. La calidad transporte público de pasajeros, permite un ahorro de coste, facilitando la mejora continua del transporte publico de pasajeros.
  • Orientación del servicio al cliente. Demuestra el compromiso con el cliente, a través de la medida, seguimiento y mejora del servicio de referencia: Se orienta el servicio de transporte de viajeros hacia la satisfacción del pasajero.
  • Sistema Integrado de Gestión fácil de certificar. La certificación del Transporte Público de Pasajeros es compatible con otros sistemas de gestión como  ISO 9001 ,ISO 14001 y OSHAS 18001, así como la certificación de la Carta de Servicios.

2. Consultoria UNE – EN 13816

  • Consultoría ISO para implantar un Sistema de calidad transporte público de pasajeros según la norma EN 13816.
  • Auditoria EN 13816. Auditorías internas y mystery shopping del Sistema de Calidad  EN 13816 con auditores senior con amplia experiencia en auditorias de transporte de pasajeros.
  • Outsourcing ISO. Ahorre dinero, externalizando las tareas de Responsable de Calidad EN 13816
  • Outsourcing Estratégico. Integre la ISO 9001 con la EN 13816 y el Plan de negocio.

3. Requisitos de la calidad transporte público

La norma EN 13816 incluye los requisitos de calidad que deben cumplir los prestadores de servicio de transporte público de pasajeros cuando prestan su servicio, con la finalidad de satisfacer las expectativas de sus clientes. Éstos requisitos, se basan en las siguientes categorías de criterios:

  • Servicio ofertado. Destacamos como parte de la calidad transporte publico el horario, la frecuencia, la fiabilidad del servicio y el grado de ocupación.
  • Accesibilidad. Un servicio de transporte público debe ser accesible a las personas con movilidad reducida o facilitar la correspondencia con otras TPP.
  • Información. La norma requiere en la calidad transporte público de pasajeros unos niveles mínimos de información tanto en el vehículo, web y sitio de venta.
  • Tiempo. La norma EN 13816 entre otros puntos considera el cumplimiento de horarios / frecuencias, la puntualidad y la regularidad.
  • Atención al cliente. Destacamos que la norma EN 13816 tiene en cuenta la relación con los clientes a partir de las consultas y reclamaciones, la gestión del Personal y la facilidad de adquirir los títulos de transporte
  • Confort. Valorado en la calidad transporte publico de pasajeros a partir de la funcionalidad del equipamiento, confort del viaje y condiciones ambientales entre otros aspectos.
  • Seguridad con el objeto de prestar un servicio seguro. La norma EN 13816 tiene en cuenta la protección contra agresiones, prevención de accidentes y gestión de situaciones de emergencia.
  • Impacto Ambiental, teniendo en cuenta aspectos como la contaminación (gases, ruido, residuos..), consumo de los recursos naturales e infraestructuras.