Certificado AENOR empresa saludable

Certificación Empresa Saludable

Beneficios de la certificación Empresa Saludable

Los principales beneficios que aporta el modelo de la certificación «Empresa saludable» son:

  • Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible. La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores tienen una importancia fundamental para los propios trabajadores y sus familias, pero también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.
  • Reducir la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada. Unos trabajadores saludables son el activo más importante de las organizaciones.
  • Sistematizar los aspectos de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad), facilitando el cumplimiento legal.
  • Mejora la ventaja competitiva de la empresa al mejorar la imagen de la empresa, la motivación de los empleados y facilitar el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
  • Permite la integración con otros sistemas que cumplan normas como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, IQNet SR10 o Memoria GRI.

Requisitos de la certificación

El Modelo auditable de «Empresa Saludable» desarrollado por AENOR , SGS o Bureau Veritas entre otras, establece los requisitos de un sistema de gestión basado en la mejora continua. Establece los principios de empresas saludables que quieren promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Debe basar sus actuaciones en las iniciativas sobre ambientes de trabajo saludables en :

  • Ética empresarial con la aplicación de unas buenas prácticas basadas en los escenarios claves en los que pueden ser tomadas acciones hacia la mejora de ambientes de trabajo saludables:
    • 1.- Ambiente físico (agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos, etc.).
    • 2.- Ambiente psicosocial (cultura institucional, estilo de mando y control, conciliación, acoso, etc.).
    • 3.- Recursos de salud (inactividad física, alimentación inadecuada, consumo de sustancias nocivas, salud mental, envejecimiento, etc.).
    • 4.- Participación de la empresa en la comunidad (familias de los trabajadores, traslado de los conocimientos a la comunidad, aspectos ambientales, etc.).
  • Interés empresarial a partir asumir objetivos de mejora así como de los requisitos del sistema de gestión y cualquier otro requisito que la organización suscriba o establezca.
  • Obligación legal. Implica el cumplimiento de las obligaciones legales que sean aplicables.

Los principios generales de empresa saludable descritos, la organización debería tener en cuenta:

  • Comportamiento de los empleadores basado en valores fundamentales.
  • Incluir a los trabajadores y sus representantes. Los trabajadores afectados deben participar en su planificación, ejecución y evaluación.
  • Análisis de brechas. Implica evaluar la situación actual, para determinar las mejoras a implantar.
  • Aprender de otros. Es importante contar con expertos que han recibido capacitación especial sobre entornos de trabajo saludables.
  • Sostenibilidad, integrando las iniciativas ambientales de trabajo saludables en el plan estratégico de la empresa.
  • Integrar el aspecto humano en la planificación estratégica.