1. Objetivos del curso de alergias e intolerancias alimentarias.

Los objetivos del “curso de alergias e intolerancias alimentarias” son:

  • Asimilar los conceptos necesarios para poder informar a los consumidores de alimentos potencialmente alergénicos.
  • Conocer la normativa vigente en alérgenos.
  • Aplicar en la actividad laboral la prevención y el mantenimiento de los alimentos con alérgenos.
  • Ayudar a los establecimientos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad alimentaria al conocer los métodos de prevención frente a alergias e intolerancias alimentarias y los nuevos requisitos del etiquetado de productos alimentarios.

2. Método del curso de alergias e intolerancias alimentarias

  • El “curso de alergias e intolerancias alimentarias” se puede impartir “in company” o “on-line”.
  • El curso es bonificable por la Fundación Tripartita.
  • Al finalizar el curso se entregará un certificado. De ésta forma se dan a conocer los requisitos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir de diciembre de 2014.

3. Curso dirigido a:

El “curso de alergias e intolerancias alimentarias” está dirigido a profesionales que manipulan alimentos y tengan la obligación de informar a los consumidores sobre las sustancias alérgenas contenidas en los alimentos:

  • Profesionales o personas en contacto directo con los alimentos durante su elaboración, transformación o manipulación como personal de los establecimientos de comidas (bares, restaurantes, comida para llevar, etc).
  • Personal en contacto con los alimentos en su proceso de envasado.
  • Personas encargadas del almacenaje de los alimentos.
  • Profesionales en contacto con alimentos en procesos de venta o servicio de los mismos.

Éste curso está especialmente dirigido a empresas alimentarias con “Manual APPCC” y/o certificadas de acuerdo con ISO 9001, ISO 22000, BRC 7, IFS o FSSC 22000.

4. Programa del curso de alergias e intolerancias alimentarias

El programa del curso de alergias e intolerancias alimentarias es:

  1. Introducción.
  2. Alergias e intolerancias alimentarias. Definiciones y conceptos básicos. Tipos de alergias e intolerancias alimentarias. Calidad de vida. Restricciones.
  3. Tipos de alérgenos contemplados en la normativa. Sustancias que causan alergias e intolerancias. Manipulación y características.
  4. Plan de prevención de riesgos en alergias alimentarias. Selección de productos. Contaminación cruzada. Limpieza y eliminación de alérgenos de las superficies.
  5. Legislación aplicable y normativas de obligado cumplimiento. Disposiciones nacionales. Disposiciones comunitarias de directa aplicación.
  6. Gestión de los riesgos alergénicos por parte del sector de la alimentación. APPCC Etapas del Análisis de Riesgos APPCC de Alérgenos. Ejemplo de Aplicación del APPCC. Gestión de alérgenos. Etiquetado. Declaración de alérgenos en alimentos envasados. Declaración de alérgenos en alimentos servidos por el sector de la Restauración.
  7. Obligaciones de los establecimientos de alimentación.
    Ejemplo práctico 1 – Elaboración y servicio de comidas.
    Ejemplo práctico 2 – Envasado y etiquetado.
    Ejemplo práctico 3 – Identificación correcta de productos a granel.
  8. Cuestionario.